El arroz del senyoret es un plato típico de la costa levantina en España, perfecto para los fines de semana. Su peculiaridad es que se sirve sin cáscaras ni espinas, lo que lo hace muy cómodo de comer, por eso se le llama «arroz del señorito». Con ingredientes sencillos y muy fácil de hacer, te saldrá un arroz increíble que se convertirá en uno de tus favoritos.
Le podemos poner langostinos crudos, gambitas, gamba roja, gambones, tacos de rape, calamares, mejillones todo lo que nos guste y que no sea necesario pelar a la hora de comer.
En nuestro caso, hemos elegido calamares, gambas y rape, y si hubiéramos tenido sepia, ¡la habríamos puesto!
Es importante utilizar un buen fumet oscuro, pincha para ver nuestra receta.
Ingredientes
- 1 Calamar (grandecito, en trozos o anillas)
- 1 Rape (en trozos de bocado)
- 12 Gambones (2 o 3 por persona)
- 12 Mejillones (2 por persona)
- 600 gr Arroz bomba (100gr/persona)
- 2 Tomate rallado
- 1,5 litros Fumet (Un buen caldo de pescado)
- 1 cucharada Pimentón dulce
- 3 dientes Ajo
- Azafrán
- Sal
- Aceite de oliva
- Salmorreta (opcional)
Instrucciones
Potenciamos el Fumet con las cascaras del marisco
- En una sartén con tapa abrimos los mejillones usando un poco de caldo hirviendo y los reservamos. El jugo sobrante lo devolvemos al resto del fumet (colándolo), habrá cogido todo el sabor de los mejillones.
- En esa misma sartén ponemos un poco de aceite, sofríe las cabezas y cascaras del marisco con un poco de sal. Presiona las cabezas para extraer el jugo y retira las cáscaras.
- Añade un poco de caldo a las cabezas y cascaras sofritas y deja hervir durante 10 minutos, cuélalo y añádelo al fumet que tenemos apartado. Esto potenciará el sabor del caldo.
Preparamos el arroz
- En la paella pon aceite y sofríe las gambas durante 1 minuto y apártalas, deben quedar crudas por dentro, así evitamos que se resequen. Resérvalas para añadirlas al final.
- Sofríe después el rape, los calamares y/o la sepia con el ajo picado, muy poquito, durante 1 minuto aproximadamente, no queremos que se hagan demasiado para que no se pasen y queden chiclosos.
- Añade el pimentón, remueve y unos segundos después echa el tomate triturado, para evitar que el pimentón se queme y nos amargue el sabor. Cocinamos el tomate unos minutos.
- Añade el arroz y sofríelo con nuestra mezcla de tomate durante 1 minuto, así el arroz cogerá el sabor del pimentón, el tomate y el pescado.
Mojamos el arroz
- Añadimos el caldo HIRVIENDO (Muy importante!, siempre hirviendo), utiliza la proporción que diga el fabricante del arroz, normalmente será 3 a 1, por cada taza de arroz, echamos 3 de caldo.
- Dejamos cocinar durante 19 minutos (o el tiempo que diga el fabricante del arroz), los primeros 8 minutos tenlo a fuego muy fuerte, y después bájalo a fuego medio. Cocina exactamente el tiempo!
- Dejamos reposar unos 10 minutos y ¡a comer!
Notas
Este plato, sin cáscaras ni espinas, es perfecto para señoritos 😋. Anímate a prepararlo y sorprende a tu familia y amigos.
Maridaje de Vinos para el Arroz del Senyoret
Vinos Blancos
- Albariño: Fresco y afrutado, ideal para resaltar los sabores del marisco.
- Verdejo: Con notas cítricas y herbales, complementa perfectamente el arroz.
Vinos Rosados
- Rosado de Navarra: Ligero y refrescante, con un toque afrutado que equilibra bien con el plato.
- Provenza Rosé: Elegante y delicado, realza la suavidad del arroz y el marisco.
Vinos Espumosos
- Cava Brut: Su acidez y burbujeo ayudan a limpiar el paladar entre bocados.
Estos vinos son las mejores opciones bajo nuestro punto de vista, para acompañar el arroz del senyoret. ¡Salud!
¡Buen provecho!
- Por receta
- Energía: 5000 kcal / 20900 kJ