La salmorreta es originaria de la cocina alicantina, famosa por ser el secreto detrás de muchos de sus arroces y platos de marisco. Esta salsa concentra el sabor del ajo, los tomates, las ñoras (pimientos secos) y el aceite de oliva.
La salmorreta no solo realza el sabor de los platos, sino que también les proporciona un toque distintivo de la Costa Blanca. En esta receta, te mostramos cómo preparar este básico para un arroz increíble.
Truco: Podéis utilizar tomate triturado de lata, aunque mejor fresco.
Truco: En algunos sitios venden ñora triturada en polvo, también se puede utilizar.
Consejo: No utilicéis perejil seco en botecito, usad siempre perejil fresco. (pedídselo a vuestro frutero)
Es puede hacer un sofrito muy parecido a este, pero en lugar de usar ñoras le ponemos un cucharada de pimentón dulce, no quedará igual, pero nos servirá igualmente para potenciar los arroces y recetas de marisco, aunque ya no será una salmorreta tradicional.
Normalmente a un arroz se le pone una cucharada de salmorreta por persona.
Ingredientes
- 5 dientes Ajo (media cabeza aprox)
- 5 ñoras (suelen ser pequeñitas)
- 4 Tomates (maduros)
- 1 manojo Perejil
- Aceite de oliva
Instrucciones
- Trocea los ajos y las ñoras (intenta quitarle las semillas) y sofríelos en un chorro generoso de aceite de oliva, las ñoras secas irán empezando a hidratarse con el aceite. El olor empieza a ser impresionante.
- Mientras tanto vamos rallando los tomates (el ajo y la ñora se sofríen el tiempo que tardamos en limpiar y rallar el tomate). Le añadimos el tomate al sofrito y lo dejamos 10 minutos a fuego medio hasta que esté casi hecho.
- Pasamos todo a un vaso de batidora para triturarlo todo. Nos quedará una pasta oscura y espesa, que será el secreto de cualquier arroz.
Notas
Algunas personas pasan la salmorreta por un colador, yo no lo hago, creo que no es necesario dejarla tan final, pero si queréis hacerlo es una opción.
La salmorreta es un básico de la cocina alicantina y debes saber hacerla, es muy rápido y fácil y si te gusta preparar arroces es un indispensable.
¡Buen provecho!